martes, 30 de noviembre de 2010

Reproductores portátiles de audio y vídeo

                                       REPRODUCTORES PORTATILES DE AUDIO Y VIDEO 
El mercado de los reproductores portátiles se encuentra en un proceso de renovación hacia aquellos dispositivos que son capaces de reproducir MP3 y MP4. Todas las otras formas de audio, como os dispositivos analógicos (radios), y dispositivos digitales (lectores de CD en todos los formatos), se encuentran en claro retroceso. El proceso de renovación se encuentra con la convergencia de diversas funciones en un mismo aparato, como por ejemplo el teléfono móvil que muchas veces incorpora funciones de audio como reproductor de MP3 o radio.

(portable multimedia player, PMP, portable video player o PVP). Dispositivo electrónico de consumo capaz de almacenar y reproducir multimedia digital.

Aquellos reproductores de audio digital que también pueden mostrar imágenes y videos son considerados reproductores multimedia. También pueden ser considerados reproductores multimedia aquellos teléfonos celulares u dispositivos similares que reproducen multimedia.

Los reproductores multimedia portátiles generalmente almacenan los datos en discos duros, memorias flash o microdrives.

El primer reproductor multimedia portátil al mercado fue lanzado por Archos en 2002, llamado Archos Jukebox Multimedia.

Características generales de los reproductores multimedia portátiles

Estos dispositivos son capaces de reproducir audio, imagen y video. Generalmente emplean una pantalla LCD o una OLED. Algunos permiten grabar sonido y video, como también sintonizar radios FM.

Los más avanzados permiten jugar con juegos, especialmente a través de soporte de Flash.

Formatos que soportan

Audio: practicamente todos soportan el formato de audio MP3, y muchos también los formatos WMA, AAC y WAV. Algunos también soportan los formatos libres como Ogg Vorbis y FLAC.

Imagen: todos los reproductores soportan el formato de imagen JPEG para mostrar imágenes digitales. Algunos, como el iPod, soportan formatos como GIF, PNG y TIFF.

Video: los modernos soportan el formato de video MPEG-4, el WMV y el AVI. Muchos también soportan el formato DivX, y su paralelo de código abierto, el Xvid.
    

(La extensión m4a ha sido popularizada por Apple quien inició el uso de la extensión “.m4a” en su software “iTunes” y en sus populares reproductores de audio “iPod” para distinguir entre archivos MPEG-4 de audio y video. Actualmente la mayoría del software que soporta el estándar MPEG-4 reproduce archivos con la extensión “.m4a”. La mayoría de los archivos “.m4a” disponibles han sido creados usando el formato AAC (Advanced Audio Coding), pero otros archivos en formatos como “Apple Lossless” y “.mp3″ pueden ser incluidos en un archivo “.m4a”.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario